SAN JOSÉ CULTURAL

SAN JOSÉ CULTURAL 2012


4.Coferencia:

CONFERENCIA DEL CICLO SAN JOSÉ CULTURAL: SANTIAGO CASTELO
El escritor, periodista y académico Santiago Castelo nos acompañará en este nueva sesión del Ciclo San José Cultural dedicado este año a "educación para la vida". Su intervención se centrará en como la vida contribuye a la formación de una persona a partir de su propia biografía. Os esperamos a todos
En la Casa de la Cultura Villanueva de la Serena Lunes 16 Abril 21:00
Magnífica intervención de Santiago Castelo en el San José Cultural de ayer lunes. Una vez más demostró cómo ser honesto con las palabras y el respeto que le merecemos la gente de su tierra, con una conferencia escrita para la ocasión en la que fue rememorando sus primeras vivencias escolares. Después, nuestra madrina de honor, Nieves Moreno, lo entrevistó para que Santiago expusiera su opinión sobre el momento que está viviendo España. La presentación del acto corrió a cargo de la alumna Ana Collado, también brillante. ¡Gracias a todos!

La tercera sesión del Ciclo San José Cultural fue una brillante exposición sobre el cambio climático a cargo del climatólogo doctor Adolfo Marroquín. Introdujeron el tema los alumnos del primer ciclo de la ESO Daniel y Mª Luz. En su intervención, el profesor Marroquín demostron con datos procedentes de las series históricas de temperaturas y precipitaciones que está habiendo anomalías en el clima y que estas anomalías están ligadas a la acción humana, perticularmente al aumento de CO2 en la atmósfera como consecuencia de nuestro modelo energético basado en los combustibles fósiles. Planteó que la solución para evitar un descensó mayor de precipitaciones en Extremadura y un aumento que puede ser de hasta 5 grados en la temperatura es el cambio en la producción de energías.

Ciclo San José Cultural 2012 Adolfo Marroquín Santoña será la persona que finalmente nos acompañe el lunes 26 de marzo a las 21:00 en la Casa de Cultura de Villanueva para hablarnos de cambio climático. Este profesor de la UEX es, además, de doctor en Ciencias Físicas, el delegado en Extremadur de la Agencia Estatal de Meteorología. Hemos vuelto a cambiar la agenda del Ciclo, pero seguro que hemos mejorado. Os esperamos a todos y todas

Los medios empiezan a recoger noticias sobre la próxima sesión del San José Cultural

(Pinchamos en el siguiente enlace) -EXTREMADURADEHOY.COM -TERCERA SESIÓN CICLO SAN JOSÉ CULTURAL: El periodista especializado en temas de carácter científico JAVIER GRÉGORI nos acompañará en esta sesión para hablarnos de CAMBIO CLIMÁTICO, RETO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI. El lunes 26 de Marzo a las 21 de la noche en la casa de la cultura de Villanueva de la serena. (os esperamos)

Cambio de fecha en la próxima sesión del Ciclo San José Cultural. Nuestra próxima invitada, Beatriz Maesso, estará con nosotros en el Ciclo no el día 5 de marzo como inicialmente estaba programada la siguiente sesión, sino el 12 de marzo. El tema es, como ya sabéis "Educación y Televisión, ¿quién educa a nuestros jóvenes? Pronto seréis invitados al evento

SEGUNDA SESIÓN DEL CICLO SAN JOSÉ CULTURAL. LUNES 12 DE MARZO A LAS 20:30 HORAS EN LA CASA DE CULTURA DE VILLANUEVA DE LA SERENA Beatriz Maesso, directora de Medios Audiovisuales de Extremadura, nos acompañará en la segunda sesión del ciclo San José cultural para hablarnos de "Educación y Televisión, ¿quién educa a nuestros jóvenes? Os esperamos


Rueda de Prensa para la presentar el Ciclo San José Cultural 2012. Este año el lema elegido es "Educación para la Vida" y esta edición es un homenaje a nuestro compañero, amigo e impulsor del ciclo Juan Antonio Dorado Segura

http://youtu.be/uBfjE3ESb6Y -El San José Cultural 2012 en la Prensa (La educación para la vida)
-El San José Cultural en nuestracomarca.com(El San José Cultural Homenaje a Dorado Segura)
1.Propuesta para el San José Cultural 2012: Educación para la vida-EDUCAR FUERA DEL AULA
Mapa conceptual de EDUCACIÓN PARA LA VIDA
2.Consejo de Redacción de Vértice 18
Consejo de Redacción de Vértice nº 18Alumnos de 1º de bachillerato
Africa Arias Bernabéu; Ana María Colino Gallardo; María Vallejo Domínguez; Helena Tena Ventura; Marta Solomando Morales; Elena Checa Benítez-Cano; Belén Díaz Paredes y María Jiménez Tapia (fila inferior de izquierda a derecha). Zaida Luque Morales; Ángel Gómez Calero; Cristina Parejo Borrallo; Irene Martínez Morales y Pedro Mendoza Maldonado (fila superior de izquierda a derecha).
"Interdisciplinariedad a través del aprendizaje cooperativo" última ponencia en el SJC'11 a cargo de Santiago Marín
Santiago Marín concluyo con una frase de un afamado y reconocido entrenador de fútbol: "Haz que tus compañeros sean mejores y serás doblemente compensado"
Momento de la ponencia de Santiago Marín A MODO DE CONCLUSIÓN:
En un mundo tan complejo como el que nos ha tocado vivir, donde los conocimientos no son compatimentos estancos que puedan darsde la espalda, la educación desempeña un papel primordial en la forja de ciudadanos que entienda la interrelación existente entre todo lo que sucede. Se habla constantemente de "un mundo globalizado" del que nadie puede ser ajeno.
En este contexto, aprender a cooperar y a trabajar en equipo desde el conjunto de disciplinas que conforman el currículu favorece profundamente el desarrollo completo de las personas y su éxito en aquellas metas que se propongan, pues, como señala un afamado y reconocido entrenador de fútbol:"Haz que tus compañeros sean mejores y serás doblemente compensado"
Presentación de la revista Vértice nº 18 a cargo de Nieves Moreno Horrillo
Momento de la presentación de Vértice nº 18
VÉRTICE nº 18
(Mayo, 30. 2011)
-Título: Interdisciplinariedad y educación
-76 páginas en 8 secciones
-Más de veinte firmas
-Refuerza la línea del pasado año: Vértice más estructurado, mejor organizado periodísticamente. Artículos, reflexiones e impresiones mucho más personales.
-Portada: Descriptiva y muy identificativa con la base del ciclo “San José Cultural” del presente curso. En ella aparece, en vertical, una cadena de conocimientos –interdisciplinariedad- y uno de sus eslabones, desprendido, adquiere la forma de e, coincidiendo en el plano con la palabra educación. Elementos todos ellos necesarios para la formación. El autor de la portada es el profesor Rafael Sánchez Muñoz.
-Editorial: La directora, Charo Acero, muestra su satisfacción por los cuatro idiomas que se imparten ya en el centro. Achaca al esfuerzo del departamento de Idiomas las actividades de intercambio y viajes culturales. Éste aspecto tiene un peso importante en la publicación, con reportajes y artículos.
Interdisciplinariedad y educación:
-Cuatro artículos nos sitúan en el ámbito más humanista y emocional de un término tan “enrevesado”, como lo califica Charo en su editorial. Sólo cuando alguien te explica las cosas con sensibilidad, cercanía y humildad (y sólo lo hacen así quienes saben de verdad) es cuando realmente le coges cariño a las palabras; amas el sentido que tienen.
+Saturnino de Prado nos sumerje en el mundo clásico, en la cultura griega para entender por qué llega este término hasta nosotros. Toma el relevo Raúl Aguado para situarnos directamente en el Renacimiento y reflexionar sobre la condición de Da Vinci en el siglo XXI. De inteligencia se trata y a ella recurre Matías Cáceres, con Aristóteles a la cabecera.
En este recorrido aparece la parte práctica del conocimiento aplicado. Es decir; leemos sobre el saber y la herencia de genios y sabios para utilizar nuestros propios recursos y crear algo. El año pasado me apropié del “Bienvenidos a la república independiente del San José Cultural” como guía de la revista. En la página 19 del presente número me apareció el titular, el hilo conductor de ésta: Quisimos y pudimos, como refleja estupendamente en su artículo el profesor José Antonio Chavero Romero. Una pequeña clase de lo que se debe hacer, entre diferentes disciplinas.
Vida escolar. (La sección de mayor peso)
-Viene siendo un clásico y, como su título refleja, es el pulso de las aulas y los pasillos del San José. Catorce trabajos que para alguien como yo -una simple lectora que nada tengo que ver con el mundo de la docencia, nada más que la querencia- hacen ver el aspecto más social de un centro de enseñanza.
Artículos reflexivos, orientativos y formativos. Sociales e históricos, como el del ferrocarril. Actividades como la que describe el alumno Pedro Mendoza, “Conoce Extremadura”: asegura haber vivido “una de las experiencias más divertidas, sanas y educativas de toda mi vida”. Entrevistas. Y las maravillosas experiencias de viajes, campamentos, intercambios… (Foto con el toro y la bandera). (Los daneses no lo iban a tener fácil para contentarnos…). O las anécdotas y curiosidades que cuenta María José Tapia, producto de “Aquellos maravillosos días”.
También tiene cabida la poesía y el “estamos contigo” a Andrés Rivera por su jubilación.
Añoranza
-Se detiene en los propios recuerdos de Miguel Pedrajas, en el San José desde 1959. La vista atrás para recordar a personas, hechos y circunstancias, como es el partir desde cero. El antiguo jefe de secretaría del San José es después entrevistado por tres alumnas.
Una memoria justa y digna la de esta sección.
Aula Guadiana
-Bajan las aguas del Guadiana entre las orillas de la cultura. Habla Julio Llamazares y González Iglesias, con interesantes apreciaciones sobre la narrativa y la poesía.
Educar fuera del aula
-Soporte gráfico para diversas actividades
San José Cultural
-La entrevista a Inma Chacón centra la sección que recuerda el eje conductor de lo que ha sido este ciclo de San José Cultural. Para dar paso a un Suplemento más abierto que en ediciones anteriores.
Se da la circunstancia de que son cuatro mujeres las autoras de este suplemento que cierra la publicación.
Imposible, por tiempo, analizar cada uno de ellos, a cada cual más interesante. Pero creo que hay unas dosis de sinceridad y simpatía, también de autocrítica, en el firmado por Mª Luz García de Paredes: “Al principio de curso, antes de entrar en clase, tenía que tomarme dos comprimidos de paciencia, y ahora, cuando salgo de la clase, me tomo un vaso de satisfacción”.
Sí me gustaría hacer una llamada de atención sobre una iniciativa recogida por Paqui Borrachero muy, muy interesante. Sobre el cine y las aulas: trabajar sobre una película los valores que en ella se destacan o de los que se carece. Creo que Paqui abre la puerta a nuevas sugerencias educativas para esta publicación, como el cine, la literatura o cualquier otra manifestación cultural.
Finalizo retomando el titular del artículo de un profesor y la experiencia encerrada en la frase de un alumno:
-“Quisimos y pudimos”, de José Antonio Chavero. Bien pueden decirlo todos aquellos que han hecho posible esta revista.
-En la página 33, un agradecido Pedro Mendoza (que también se nos desvela como poeta), concluye su artículo diciendo: “Si se me permite, un consejo a las futuras generaciones del IES San José: no desaprovechéis la oportunidad”.
Que así sea.
Y mi agradecimiento por haberme confiado la presentación de Vértice
Casa de la Cultura. Villanueva de la Serena
21:00 horas
lunes, 30 de mayo de 2011
Presentación de la Revista Vértice nº 18
El día 30 de mayo en la CASA DE CULTURA se prensentará el nº 18 de la Revista Vértice a cargo de la periodista NIEVES MORENO. En esta edición el tema central es INTERDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACIÓN.
Portada de la Revista Vértice nº 18 Diseño de Rafael Sánchez con la colaboración de las alumnas María Jiménez e Irene Martínez
Última ponencia del San José Cultural a cargo de SANTIAGO MARÍN (30 de mayo de 2011)
El próximo lunes se celebrará la última ponencia del SAN JOSÉ CULTURAL a cargo de Santiago Marín que versará sobre INTERDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACIÓN. Lugar: Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena Hora: 21:00
Santiago Marín
Jefe del Departamento de Orientación
del IES Extremadura. Montijo
INTRODUCCIÓN
En primer lugar, para situar adecuadamente este artículo resulta conveniente definir qué es “interdisciplinariedad”. Pues bien, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es cualidad de interdisciplinario, siendo interdisciplinario la actividad que se realiza mediante la cooperación de varias disciplinas.
En segundo lugar, los organizadores del VI Ciclo San José Cultural dedicado en esta ocasión al tema “Interdisciplinariedad y educación” destacan como una de sus pretensiones el que esta actividad favorezca la reflexión de cómo en la conformación de la personalidad de los individuos es fundamental una formación potente humanista y científica dentro de un contexto de alta especialización.
Por tanto, podemos entender por interdisciplinariedad en la educación como la manera que tienen las distintas disciplinas (áreas y materias del currículum) de influir en una formación integral y completa de los ciudadanos.
Lo deseable es que estas disciplinas estén interconectadas e interrelacionadas entre sí para que el currículo se pueda desarrollar de forma global. Así los alumnos pueden comprobar las conexiones existentes entre los conocimientos de las diferentes disciplinas y su complementariedad.
7.Saturnino de Prado: "La Grecia clásica es la cuna de la cultura occidental"
Magistral conferencia del Profesor de Prado en el San José Cultural disertando sobre VIVE OLIMPIA HOY. Nos ilustró sobre el termino interdisciplinar, tanto etimológica como semánticamente. Para finalizar haciendo un recorrido detallado de la experiencia INTERDISCIPLINAR VIVE OLIMPIA HOY realizada en el IES San José.
Saturnino de Prado y Charo Acero
Redactoras de Vértice entrevistando al ponente
8.Día 28 de Abril. Saturnino de Prada: VIVE OLIMPIA HOY
Saturnino de Prado Herrera, profesor del IES San José disertará sobre VIVE OLIMPIA HOY Proyecto Interdisciplinar de Innovación Educativa En la "LA JABONERA" de Villanueva de la Serena día 28 de abril a las 20:30 horas
Cartel anunciador de "Vive Olimpia Hoy".
Rueda de prensa sobre Vive Olimpia Hoy
9.Inma Chacón ponente en el San José Cultural: LA PRINCESA INDIA
"...tú serás la que escribas mi princesa"
Nieves Moreno (presentadora del acto), Inma Chacón (ponente),
Charo Acero (directora del IES San José)
Público asistente en LA JABONERA
10.Carlos Rodríguez "La astronomía es una buena manera de realizar actitivades en el medio natural"
Carlos Rodríguez (Consejero de los Jóvenes y del Deporte) y Raúl Aguado (Jefe de Estudios del IES San José)
Una Casa de la Cultura completamente llena -unas 150 personas- escuchó ayer cómo la astronomía es una buena manera de realizar actitivades en el medio natural, de participar de la naturaleza y de una vida sana. Ese fue el mensaje que el Consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura dejó ayer en la segunda sesión del Ciclo San José Cultural que organiza este instituto de Villanueva de la Serena. El Consejero, Carlos Rodríguez, hizo varias referencias al eje de estas conferencias "interdisciplinariedad y educación" para justificar que sólo desde la pasión por diversos conocimientos puede alcanzarse la excelencia. Así, puso de manifiesto como su conocimiento como astrónomo aficionado y como profesional de la educación física le han permitido afrontar las responsabilidades en política. En su intervención, que permitió la participación del público en todo momento, dio a conocer el valor que tiene la instalación deportiva de alto nivel "el anillo" y la construcción de un futuro observatorio astronómico en la ciudad de Cáceres, mientras explicaba que cualquier persona podrá acceder a la observación de los objetos celestes y usar esa instalación desde su propia casa a través del ordenador.
Raúl Aguado
11.El Consejero de los Jóvenes y del Deporte en Villanueva de la Serena
Redactoras de Vértice entrevistando a Carlos Rodríguez en el San José Cultural
12.Ponencia del Consejero de los Jóvenes y del Deporte en el SJC'11
Belén Díaz y María Vallejo (redactoras de Vértice)
encargardas de presentar a Carlos Rodríguez
Mañana lunes día 21 de febrero a las 20,30 horas en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena se celebra la segunda conferencia del SAN JOSÉ CULTURAL 2011, a cargo del Consejero de los Jóvenes y del Deporte Don Carlos Javier Rodríguez con la ponencia "Astronomía, jóvenes y deporte".
13.Mesa debate sobre Leonardo da Vinci
Presentada y moderada por Nieves Moreno y con la participación de Javier Cano, José Cobos y Mateo Borreguero.
14.El San José Cultural en los medios de comunicación
Villanueva de la Serena TV (Pinchar Canal Ciudadanía fecha 31 enero 2011. Presentación Ciclo Cultural)
15.Calendario de Actividades del San José Cultural 2011
Díptico del SJC'11
16.Última conferencia en el SJC'10 (31 de mayo de 2010)
Antonio Fraile Aranda
Licenciado en Educación Física y doctor en Ciencias de la Educación. Se desempeña como catedrático de la Facultad de Educación en la Universidad de Valladolid (España). Es también vicedecano de la Convergencia Europea y vicepresidente de la Asociación Española de Investigación en Sociología Aplicada al Deporte (aeisad). Es miembro de la Red Universidades Regionales Latinoamericanas y asesor del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia (mec, España). Además, dirige la revista Tándem, de Didáctica de la Educación Física, que publica la editorial Graó de Barcelona. Como autor, ha publicado varios libros, entre los más recientes: Didáctica de la Educación Física: Una perspectiva crítica y transversal (2004, Madrid: Biblioteca Nueva) y El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea (2004, Barcelona: Graó). Asimismo, ha sido autor de diversos artículos en revistas internacionales y capítulos de libros.
Portada Revista Vértice nº 17
Diseñada por Rafael Sáchez Muñoz (profesor del IES San José)

17.Titular de Saturnino González-Haba en el San José Cultural
Charo Acero y Nino González-Haba en la Casa de la Cultura de Villanueva
"Las redes han llegado para quedarse. Hay que utilizarlas con sentido común y exponiendo lo menos posible nuestro entorno más intimo."
18.Quinta conferencia en el SJC'10 (3 de mayo de 2010)

Saturnino González-Haba
Nacido en Villanueva de la Serena en 1966.
Profesor de Tecnología e Informática.
Tomó contacto con la Educación Secundaria en 1992. Es Coordinador TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) del IES San José desde el año 2004 y posee así mismo la acreditación TIC para docentes concedida por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
Ha sido ponente en varios cursos relacionados con las nuevas tecnologías, la web y como en este caso, sobre las redes sociales.
19.Titular de Eugenio Fuentes en el San José Cultural
Nieves Moreno, Eugenio Fuentes y Charo Acero en el SJC'10
"La intención es contar historias en las que yo encontrara respuestas a mi propio desconcierto, ante mi asombro, mi incertidumbre..."
20.Cuarta Conferencia del SJC'10 (12 de abril de 2010)
Eugenio Fuentes Eugenio Fuentes
España (Montehermoso, 1958), 1958)
Escritor español nacido en Montehermoso, Cáceres, en 1958. Se ha especializado en novela negra y policiaca, especialmente con la serie de narraciones protagonizadas por el detective Cupido.Como narrador ha sido ampliamente galardonado con, entre otros, el Premio Cáceres de Novela Corta (por Las batallas de Breda, 1990), el Premio Internacional de Novela Ciudad de San Fernando (por El nacimiento de Cupido, 1993), Premio de Extremadura a la Creación “José Antonio Gabriel y Galán” (por Tantas mentiras, 1997), Premio Alba/Prensa Canaria (por El interior del bosque, 1999) o el Premio Extremadura a la Creación (por Venas de nieve, 2006),También como articulista ha recibido el Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, el Premio “Francisco Valdés”, el Premio Nacional de Periodismo “Julio Camba”, el Premio “Carmen de Burgos” y el Premio “Manuel Azaña”. Sus novelas han sido publicadas en más de una docena de países, siendo considerado por la crítica como uno de los renovadores del género policiaco en Europa.
21.Titular de Marcos Maynar en el San José Cultural
Marcos Maynar en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena
"La presunción de inocencia no existe en el control antidoping deportivo"
Presentación a cargo de Rubén E. Dorado
Marcos Maynar, Charo Acero y Rubén Dorado
Buenas noches a todos.
Presentar a una persona como Marcos Maynar puede ser una tarea sencilla o puede convertirse en una tarea imposible si lo que pretendemos es resumir en 5 minutos toda una vida dedicada a la Medicina y la Fisiología, concretamente a la Medicina Deportiva.
También, sería suficiente decir, “tenéis ante vosotros uno de los profesionales de la Medicina Deportiva más relevantes y de más alto nivel nacional, incluso internacional”. Con eso sería suficiente
Pero, aprovechando que lo tenemos aquí, creo que debemos complicarnos un poco más e indagar qué se esconde detrás de ese rostro investigador y a la vez amable y cercano.
Para mí es un honor presentarlo. Es uno de esos profesores que te marcan en tu formación profesional e incluso personal (“uno de esos profesores que nunca olvidas”). Y es difícil hacerlo sin caer en los tópicos y anécdotas que todos tenemos de nuestros profesores. Pero es justo recordar que es uno de los que te dejan huella, de los que te acercan a todos esos contenidos, que pudieran resultar farragosos, abstractos y complicados en otro contexto, y que él conseguía hacértelos entendibles y alcanzables. En una palabra, conseguía humanizar la Medicina y pasar de ser tu profesor a ser tu maestro. Porque, detrás de este fisiólogo hay una persona completamente afable, cordial, simpático y, sobre todo, muy accesible. Aunque haya dirigido 15 tesis doctorales y haya publicado más de 50 trabajos científicos a nivel internacional.
Marcos, viene a tratar el tema de la responsabilidad en el deporte, algo fundamental en la práctica de actividad física y por supuesto en todos los ámbitos de la vida. Tal es la relevancia de este tema que incluso, los Ministros Europeos del Deporte, se reúnen para redactar un “Código de Ética Deportiva”. Nos hará llegar, (porque eso nos contaba en las clases), que la responsabilidad en el deporte no constituye un elemento facultativo, sino algo esencial en toda actividad deportiva, en toda política y en todo tipo de gestión que se realice en el campo del deporte. El “juego limpio” significa mucho más que el simple respeto a las reglas: abarca los conceptos de amistad, respeto del adversario y espíritu deportivo. Es, más que un comportamiento, un modo de pensar. El concepto se extiende a la LUCHA (con mayúsculas) contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, contra la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción. Pensaremos en el “juego limpio” como un concepto positivo. Aprovechad a Marcos, que después de 2 Olimpíadas, Juegos del Mediterráneo y varios Campeonatos del Mundo como médico de la selección española de ciclismo es mucho lo que puede contarnos.
Evidentemente no se puede hablar de responsabilidad sin hablar de las trampas en el deporte y todo lo que institucional, jurídica y socialmente conlleva. Sin olvidar, por supuesto el mundo periodístico En nuestras clases de EF lo tratamos y los alumnos tienen dudas y mucha curiosidad sobre este tema.
Apelamos a nuestro invitado de hoy, en el Ciclo de Conferencias del San José Cultural, porque, posiblemente, es una de las personas que más haya investigado y estudiado acerca de la respuesta fisiológica ante diferentes tipos de esfuerzo. Queremos que nos ayude a solventar estas dudas.
En definitiva, ¿Qué es el doping?, ¿es correcto todo lo que aparece publicado? ¿tratan los medios de comunicación con seriedad ese tema?, ¿todo vale con el fin de obtener un titular deportivo?, ¿qué es información veraz y que no deja de ser mera especulación?
Intentemos todos los que estamos aquí, alumnos, profesores, deportistas y público en general disfrutar de esta conferencia y no dudéis en preguntar todas vuestras dudas.
MUCHAS GRACIAS, MARCOS
22.Tercera Conferencia del SJC'10 (15 de marzo de 2010)
MARCOS MAYNAR MARIÑO(Badajoz, 1957)
DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA
PROFESOR DE LA UEX DESDE 1985
· Investigador en fisiología del ejercicio y Respuestas fisiológicas del organismo ante diferentes tipos de esfuerzo físico.
· Ha dirigido 15 tesis doctorales, tiene más de 50 publicaciones científicas
· Médico Selección Nacional de Ciclismo. Olimpiadas Barcelona 92 Atlanta 96. Juegos del Mediterráneo 93. Mundial de Ciclismo 93,94 y 95
· Médico del Valladolid CF, Cáceres CB y C.D. Cacereño
· Colaborador con diversos equipos ciclistas, entre los que están FASSA BORTOLO, CONTEMPOLIS AMPO, COMUNITAT VALENCIANA, SPIUK EXTREMADURA, etc.
· Médico colaborador de multitud de deportistas extremeños de alto nivel.
23.Titular de José Julián Barriga en el San José Cultural
José Julián Barriga en la Casa de la Cultura de Viilanueva de la Serena
"La reponsabilidad política permitió el consenso que logró la transición"
Presentación a cargo de Bartolomé Díaz
José Julián Barriga, Charo Acero y Batolomé Díaz
JOSÉ JULIÁN BARRIGA BRAVO, UN EXTREMEÑO DE LA DIÁSPORA.
Creo que es de obligado cumplimiento ofrecer un perfil de la persona que en breves instantes les va a dirigir la palabra sobre un tema, que ya es historia por el tiempo transcurrido desde que fueron protagonistas estos hechos, pero vivo para la mayoría de los españoles, sobre todo para aquellos que ya teníamos cierta edad cuando ocurrieron: LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
Nace José Julián Barriga Bravo, allá por el año 1943, en el pueblo cacereño de Santiago del Campo. La profesión de su padre, guardia civil, le hace errar por diferentes pueblos de la geografía extremeña, entre 12 y 14 contabilizaba José Julián y así lo manifiesta en unas recientes declaraciones hechas en el periódico Hoy en el transcurrir de una entrevista.
Después de hacer el bachillerato en Plasencia, cursó estudios de Filosofía y Ciencias Políticas y se tituló en periodismo en 1965.
Desde muy joven, en la rebotica de su pueblo, leía los diarios regionales Extremadura y Hoy, siendo en este periódico, cuando lo dirigía Herminio Pinilla, donde inició su carrera periodística. Pasa por las redacciones de Radio Nacional de España, agencia Pyresa, diario Pueblo, revista Opinión y agencia Efe-de la que fue redactor jefe-, y en las que destacó como profesional del periodismo político y cronista parlamentario. En 1978, al crearse la Secretaría de Estado para la Información, puso en marcha los servicios informativos de la misma, cuya dirección ostentó.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales le concedió la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, siendo vicepresidente de la agencia de noticias Servimedia y director de la revista Perfiles y de Cermi.es, el periódico de la discapacidad. La propuesta partió de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad por su actividad incansable en pro de la normalización de la información social, como responsable de la agencia Servimedia, que ha repercutido en que hoy día los aspectos sociales tengan una mayor presencia en los medios de comunicación.
José Julián, tiene una intensa trayectoria profesional en el mundo de la comunicación. Fue director de coordinación y servicios especiales de la agencia Efe, director adjunto del diario Ya, subdirector de los servicios informativos de la cadena COPE y Director de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno durante el mandato de Adolfo Suárez. En el año 1992 se incorporó a la agencia de noticias Servimedia, de fundación ONCE, en calidad de director general.
Desde este cargo, apostó por la especialización en la información social, así como por el desarrollo de nuevos productos periodísticos. Servímedia edita en la actualidad 24 publicaciones en papel sobre el mundo de las políticas sociales, la discapacidad y la integración.
En la presentación del libro La imagen social de las personas con discapacidad (Estudios en homenaje a José Julián Barriga Bravo). Obra que recoge estudios de 15 autores que aportan su particular visión de la discapacidad desde diversos puntos de vista: periodismo, sociología, deporte, educación o nuevas tecnologías, se hicieron algunos juicios de valor sobre la persona de José Julián, así, Jesús Caldera, presidente de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad en el Congreso, decía: debemos a personas como Julián, con un fuerte compromiso social, habernos concienciado de que todos somos iguales, con los mismos derechos y sin nada que ocultar, así como sacar a la luz la discapacidad.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, manifestaba: hay que reivindicar el periodismo de siempre, que es el bueno, y ese valor lo representa muy bien Julián Barriga, quien ha dedicado muchos años a hacer visible la realidad social a los demás.
Antonio Ventura, director de la Academia Europea de Yuste, entre otras declaraciones, destacó su “gratitud”por ser Barriga uno de los primeros periodistas que impulsó utilizar un lenguaje apropiado y nunca peyorativo al hablar de la discapacidad.
Se ha autoimpuesto un compromiso especial con Extremadura y no duda en acudir a cualquier punto de la geografía autonómica o a cualquier hogar extremeño para contar lo mucho que sabe por su preparación y por las experiencias vividas. (No olvidemos que pasó cuatro años en Moncloa). Su presencia esta noche en Villanueva es una prueba de ello.
En una disertación que tuvo lugar en Coria, dentro de un ciclo de conferencias organizado por el diario HOY, en los cursos dirigidos por el Exrector de la Universidad de Extremadura, César Chaparro, José Julián propugna... sin escatimar recursos, la creación de un Instituto de Estudios Económicos, del más alto rango profesional, que sirva de think tank, como proveedor de ideas y de estrategias para diseñar proyectos de desarrollo para una Extremadura más competitiva y autosuficiente, menos subvencionada, más moderna...
De la misma manera, es frecuente encontrarle al frente de proyectos que sirvan para reivindicar lo extremeño. Al día de hoy, trabaja para la implantación de un premio a las historias locales con sede en Garrovillas de Alconétar, pueblo que le ha distinguido recientemente con el nombramiento de hijo adoptivo.
Junto a un grupo, presidido por Vicente Sánchez Cano y al que me honró de pertenecer, José Julián es el portavoz de lujo y alma de GUADALUPEX, asociación cívica para reivindicar que Guadalupe y 31 pueblos de Extremadura pasen a formar parte de una de las tres diócesis extremeñas.
El pasado jueves, la asamblea de Extremadura, en declaración institucional, aprobaba por unanimidad su apoyo a esta asociación. Entresaco del texto lo siguiente...Así, es justo que el esfuerzo y la constancia de la Asociación cívica extremeña “Virgen de Guadalupe”, GUADALUPEX, se vea acompañado por quienes tenemos responsabilidades políticas.
Sin más, cedo la palabra a José Julián Barriga para que, connformación de primera mano, nos ilustre de esos momentos tan importantes para nuestra historia y para nuestras vidas como fueron los de la TRANSICÓN.
25.Segunda Conferencia del SJC'10 (22 de febrero de 2010)
INFORMACIÓN OBTENIDA DEL DIARIO HOY
El 'ideólogo' del periodismo social José Julián Barriga Bravo(Santiago del Campo, Cáceres, 1943) dio sus primeros pasos profesionales en HOY cuando lo dirigía Herminio Pinilla. Fue el inicio de una carrera que le llevó después a medios tan distintos como el diario 'Pueblo', la agencia Efe, donde ocupó en sucesivas etapas las direcciones de Coordinación y de Servicios Especiales; la dirección de la agencia económica Contelsa, la subdirección del diario 'Ya', la dirección adjunta de los servicios informativos de la Cadena Cope o la jefatura de Nacional de la revista 'Tiempo'. Desde 1978 a 1979 fue director de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno y en 1981 fue designado director general de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno durante el mandato de Adolfo Suárez. Director general y presidente de la agencia de noticias Servimedia, ligada a la ONCE,José Julián Barriga se convirtió en un verdadero ideólogo del periodismo socia, al que ha dedicado los últimos 15 años de trabajo para promover su imagen social y la visibilidad de la discapacidad. No extraña, por tanto, que hasta el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) le dedicara un libro de estudios en su homenaje. En ese libro, el periodista Félix Madero escribe: «He conocido entre los míos al algunos seres humanos que merecen el calificativo de 'santos laicos'. Julián es eso, un santo laico, que ha servido honradamente a un sector que siempre tendrá dificultades y se desenvolverá entre la injusticia y la incomprensión». Y en el prólogo de ese libro Antonio Ventura Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste, señala: «Hay hombres que hacen la Historia y otros la cuentan, y hay hombres que hacen y cuentan la Historia. José Julián Barriga Bravo pertenece a este último grupo de Personas ¿yo no sé que más elogio?
¿Los jóvenes son conscientes del valor político y humano que tuvo la transición en España?
26.El ciclo de conferencias San JOSÉ CULTURAL en los medios de comunicación
http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=114154Región Digital 03/02/2010
rtv (enero 2010)
http://www.villanuevadelaserena.tv/periodico/index.php?option=com_content&view=article&id=62%3Apagina-21&catid=16%3Afebrero&Itemid=93 El Mundo. Suplemento Aula (27/01/2010) http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=&general=&idComunidad=&idPortada=&idNoticia=11297&jsessionid=b630fa0f54af751b1f65 El Periódico Extremadura (26/01/2010) http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=489165
vva televisión (canal cultura, ocio y deporte) (25/01/2010)
27.Presentación del San José Cultural 2010 por Nieves Moreno
Observaba, días atrás, el díptico promocional de San José Cultural 2010 en su recién estrenado blog y me llevaba a una reflexión. Me imaginaba a cualquiera, yo misma, en otra ciudad que no fuese la nuestra, paseando por alguna de sus calles. Seguro que me llamaría la atención un cartel de este tipo. Por lo pronto, comparten cartel (como en los toros): Cristina Almeida, Peces Barba, Emilio Calatayud, Mayor Zaragoza y Calderón. Sigo buscando y encuentro, entre el elenco, a figuras como Jesús Sánchez Adalid o Raúl Aguado…
Así, de entrada, me sorprendería: esta gente, diría en voz baja, o tiene mucho dinero o muchas influencias. ¿Qué se puede pensar, si no?
Pues creo que ni lo uno ni lo otro. Algo que vale mucho más: el esfuerzo, la satisfacción de un trabajo que beneficia a los demás y la firme convicción de que la educación sirve para caminar. Volviendo al cartel, y lo que representa, ¿qué podría significar?
1.- La convocatoria de un master en el que se conjugaran diversas disciplinas
2.- Un curso de alto nivel de la Universidad de Extremadura en el que se otorgaran un atractivo número de créditos
3.- El programa de actividades en el aniversario de una destacada fundación de corte humanista
4.- Un curso de verano de la Menéndez Pelayo…
Probablemente, si hacen ese ejercicio de reflexión –o de imaginación- obtendrían más de un resultado más acertado que los expuestos.
Y… ¿de qué hablamos? Pues de un ciclo cultural, una serie de conferencias y coloquios, organizado por el instituto San José de Villanueva de la Serena. Sin más. Así de sencillo. Y vamos por la quinta edición. (No hay quinto malo, se dice). No abandonamos el principio básico de esta actividad, lo que se ha convertido en la línea matriz del San José Cultural desde que iniciara su andadura en el curso 2005-2006: La educación sirve para caminar. Colocamos puntos suspensivos y, en cada curso, casi podíamos decir al empezar el año, en enero, completamos la frase. Para ello nos hemos valido de: la convivencia, la educación en valores, los padres y educar en positivo. Esta noche le sumamos una más, más que apropiada para los tiempos que corren: la responsabilidad. Seis profesionales, expertos y especialistas en diferentes disciplinas nos ofrecerán desde hoy y hasta mayo, a lunes por mes, su visión en lo concerniente a las obligaciones que debiéramos asumir cada uno de nosotros, como parte activa de la sociedad.
Desde ámbitos como la psicología, el periodismo, la política, el deporte, la literatura, la cultura, nuevas tecnologías y la propia educación nos vendrán algunas magistrales lecciones. Si sumamos los nombres de quienes intervienen en la presente edición podremos comprobar, allá por el mes de mayo, que somos un poco más responsables de como éramos cuando empezó enero.
No nos olvidemos del trabajo, esfuerzo, buen hacer y ganas de aprender de los chavales que sacan adelante Vértice. Son, lógicamente, el destino final, el objetivo más importante de estos profesores del San José que se embarcan en esta actividad.
Creo que son del orden de veinte personalidades las que han desfilado por este escenario a lo largo de estas cuatro ediciones. Unan sus nombres a los del ciclo que hoy comienza, pongámoslos todos en un cartel, como al principio. ¿Qué padre no pagaría para que su hijo escuchase a alguna de esas personalidades, muchas de ellas mediáticas y reconocidas internacionalmente? ¿Qué profesor no desearía tener a alguno de estos conferenciantes un día en su aula, impartiendo una lección magistral? ¿A qué joven no le gustaría escuchar de viva voz y en primera persona las experiencias de quienes tanto tienen que decir? Lo curioso es que lo tenemos aquí, al alcance de la mano, con toda comodidad. Y gratis. Allá quien se lo pierda.
Bienvenidos a una de las actividades más responsables de cuantas, anualmente, se celebran en Villanueva de la Serena.
Nieves Moreno
Presentación Ciclo San José Cultural 2010 (V edición)
Casa de la Cultura. Lunes, 25 enero 2010
Villanueva de la Serena
28.RUEDA DE PRENSA. Presentación del V Ciclo San José Cultural
RUEDA DE PRENSA el próximo VIERNES 22 DE ENERO a las 10:15 horas en el IES SAN JOSÉ DE VILLANUEVA (C/ Antonio de Nebrija nº 6). El motivo es la presentación del V Ciclo San José Cultural que este año abordará el tema de "educar en responsabilidad". Charo Acero, directora del IES San José y J. Antonio Dorado Segura, profesor del centro y miembro de la comisión del "San José Cultural" serán los encargados, en la rueda de prensa, de informar de los objetivos del ciclo, de la intención de la edición de este año, de los ponentes, horarios y demás detalles.
29.Primera Conferencia del SJC'10 (25 de enero de 2010)
Melchor Gutiérrez Sanmartín es maestro y doctor en Psicología. Actualmente imparte clases en la Universidad de Valencia. Es premio UNISPORT en ciencias sociales y humanidades y autor de diversos libros. Es coautor junto a Mercedes Escartí del PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL donde ofrecen no sólo su planteamiento teórico y metodológico sino también su forma de aplicación práctica.
La aplicación del PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL en diversos centros educativos de nuestro país ha permitido, mostrar su efectividad entre nuestros escolares, proporcionando una guia concreta de actuación, aportando ejemplos de unidades didácticas y técnicas de trabajo que pueden resultar de especial utilidad a cuantos deseen darle un nuevo giro a la educación y pretendan colaborar en la solución de algunos problemas que actualmente la sociedad nos plantea.
30.San José Cultural 2010
San José Cultural 2009/2010 pretende tomar como eje de
referencia educar en responsabilidad. La decisión acordada
por la comisión que constituye San José Cultural de centrar
esta edición en la responsabilidad se justifica desde la perspectiva
de que la sociedad necesita seguir formando a una ciudadanía
responsable en sus derechos y en sus obligaciones tanto en la
esfera de lo personal, como en la esfera social.
En este contexto, San José Cultural 2009/2010
ofrecerá al alumnado del propio Centro, a sus familias, pero
también a la ciudadanía de Villanueva de la Serena, la
posibilidad de escuchar el modo en que diferentes
personalidades entienden la obligación de asumir las
responsabilidades que nos corresponden como ciudadanos del siglo XXI.
Las diferentes actividades se llevarán a cabo en la Casa
de la Cultura de Villanueva de la Serena y la presentación del
ciclo correrá a cargo de la periodista Nieves Moreno.
Cartel anunciador del SJC'10 Calendario definitivo del San José Cultural'10
EDUCAR EN RESPONSABILIDAD
Presentación: viernes 22 de enero
25 de enero: Melchor Gutiérrez Sanmartín (Doctor en Psicología y Profesor Titular de Universidad del área del conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universitat de Valencia). Educar en responsabilidad. 22 de febrero: José Julián Barriga Bravo. (Director de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno durante el mandato de Adolfo Suárez). La responsabilidad en política: la Transición española. 15 de marzo: Marcos Maynar Mariño. (Profesor titular de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura). Responsabilidad y salud: deporte y dopaje. 12 de abril: Eugenio Fuentes (Escritor). Ética y responsabilidad: literatura y deporte. 3 de mayo: Saturnino González-Haba Gil. (Profesor de Secundaria. IES San José de Vva.). Nuevas responsabilidades: usos y abusos de las redes sociales.
31 de mayo: Antonio Fraile Aranda. (Catedrático de la Universidad de Valladolid). Responsabilidad compartida: autonomía en la educación.
PRESENTACIÓN DEL Nº 17 DE LA REVISTA VÉRTICE
Presentación a cargo de la periodista NIEVES MORENO.
31.Carteles del San José Cultural




32.Entrevistas realizadas por alumnos-redactores de Vértice
“La sucesión, el Senado y Europa,
temas a mejorar”
Entrevista a Gregorio Peces Barba
(Rector de la Universidad
Carlos III 1989-2008,
Presidente del Congreso
de los Diputados 1982-1986)
Por José Manuel Ávila, Aurora Vargas, Soledad Sánchez y Obdulia Benavente
(Alumnos de 1º Bach.)
Vértice: ¿Usted piensa que la Constitución debe ser renovada?
Gregorio Peces Barba: Creo que la Constitución supone un gran pacto social; en este sentido, está plenamente vivo, pero fue creada hace treinta años y hay aspectos que se pueden mejorar; entonces, se puede reformar, pero digo que no es el núcleo esencial de la Constitución, lo que nos unió en el 77, pues hay cuatro temas: la igualdad hombre mujer y la sucesión en la Corona, la reforma del Senado para que realmente sea una cámara de representación territorial, y la mención a Europa. Además se deben los artículos según los cuales se define la autonomía, ya que están definidas las Comunidades autónomas.
V.: ¿Qué opina sobre la actual democracia en España?
G.P.B.: La actual democracia en España está muy bien, es una democracia muy sana y tenemos una gran estabilidad en los gobiernos y, bajo mi punto de vista, lo que debemos mejorar es el servicio de la justicia, ya que creo que la afirmación que realizan los jueces de que carecen de medios es verdad pues el sistema de formación es muy antiguo y debería sustituirse por otro con más aportación de la universidad.
V.: ¿Cómo calificaría usted la actitud del gobierno y de la
oposición en referencia a la situación económica actual?
G.P.B.: Creo que el gobierno está cumpliendo con su tarea en una situación de crisis complicada, y el partido de la oposición también. Creo que nadie tiene una varita mágica para la solución de la crisis, pero creo que se están tomando medidas que pueden mejorar la situación económica y el problema central del desempleo.
V.: Cuando usted ocupaba el cargo de Alto Comisionado
para el apoyo de las víctimas del terrorismo del año
2004 recibió tanto críticas del PP como de las propias
víctimas, siendo acusado de representar al gobierno y no
a las víctimas y de no asistir a ninguna de las manifestaciones
que estas asociaciones convocaban; usted en
ese momento alegó que sería incoherente manifestarse,
ya que iría en contra de su partido y de su propia persona.
G.P.B.: También dije una cosa muy elemental, y es que era secretario de estado y representaba al gobierno y no a las víctimas, tenía que trabajar para las víctimas; hicimos un trabajo gigantesco. También matizaré que la Asociación de víctimas del terrorismo es una entre otras muchas y que, en el momento en el que empezamos a trabajar la mayoría de asociaciones apoyó la política del Alto comisionado. Yo estoy muy satisfecho del trabajo realizado; creo que el PP tuvo una actitud muy injusta. Tengo que decir que dos personas a las que estimo mucho de ese partido, que son Don Manuel Fraga y Pérez Cisneros, estuvieron siempre correctísimos conmigo, y que la presión fue de los sectores más conservadores del partido, conjuntamente con la Asociación de las víctimas del terrorismo. Pero tengo que decir que esto produjo la ruptura entre las asociaciones de víctimas. Se crearon otras asociaciones de víctimas en otras comunidades que sí apoyaron al Alto comisionado, o sea, todo depende de si usted seguía el tema desde el diario El Mundo, o la COPE, su posición seria más sesgada respecto al Alto comisionado, pero, si lo seguía desde otros medios, esto no sería así.
V.: ¿Qué futuro próximo asegura a España?
G.P.B.: Creo que nos asegura un buenísimo futuro; somos un país con una extraordinaria cultura, una historia muy honrosa y prestigiosa, y yo creo que con una situación económica que, cuando salgamos de la crisis, será muy positiva. Y creo que España está en muy buen nivel.
V.: ¿Se imaginó la España actual cuando participó en la
elaboración de la Constitución?
G.P.B.:Hombre, era algo que soñábamos, ya que veníamos de una España muy difícil, la España de la Dictadura era enormemente mezquina, cutre y represora, y los grandes valores que poseía España provenían de la República y lo que habían sido los sectores más democráticos y liberales. España se convirtió en una sociedad clerical donde el clero tenía mucha importancia y con un rechazo a la concepción democrática.
V.: Le parece oportuna la modificación de la Constitución
para que pueda acceder al trono una mujer.
G.P.B.: La sucesión en la corona está clara en el príncipe Felipe que ya ha sido proclamado Príncipe de Asturias, y los cambios deben producirse a partir de él y su sucesión. Me parece realmente lógico. No lo hicimos en el 77 porque la tradición en España era ésa y estaba recogida en la Constitución anterior.
V.: ¿Cómo fue su trayectoria en la enseñanza?
G.P.B.: yo estudie derecho en la Complutense, hice una licenciatura en Derecho comparado en Estrasburgo, luego fui Doctor en Derecho por la Complutense, y luego seguí mi carrera académica.
V: ¿Qué sintió al ser nombrado presidente
del Congreso de los diputados?
G.P.B.: Bueno, yo era diputado, y el partido decidió hacerme candidato a Presidente del Congreso; me enorgullezco de ello, ya que fuí elegido por todos los miembros del Congreso y esto sólo lo he conseguido yo; este hecho me hace sentir un gran honor.
V: En su currículum aparece gran
cantidad de cargos de importancia:
Director de los derechos humanos en la Complutense, Presidente del Congreso de los Diputados, Alto Comisionado para el apoyo a las victmas del terrorismo...
Me gustaría que me
diera su opinión acerca de la dictadura
más larga del mundo occidental, la dictadura cubana. Fidel Castro es uno de los diez dirigentes más ricos del mundo según la revista “FORVES”, situado por encima de la
reina de Inglaterra. ¿Cómo es posible que los gobiernos que se autodeterminan democráticos y progresistas consientan en ocasiones esta situación con la denigrante situación cubana?
G.P.B.:Fidel Castro vino con una aureola progresista y acabo con una de las dictaduras más horrorosas. Su inicial andadura fue muy romántica; esto cambió y se convirtió en una dictadura, lo cual me sorprende; me parece un sistema inaceptable, ya que no existe diversidad política en ese país. Los países occidentales han mantenido una situación tajante; en cambio, lo que sucede en el caso de España es muy complejo, pues en múltiples ocasiones Cuba nos ha apoyado y nos tiene un especial cariño, lo cual dificulta la capacidad de actuación de España. Pero creo qu no sólo hay que tener esa preocupación con Cuba, ya que existen otras dictaduras peores, como la de Irán, que además se agravan con componentes religiosos. Debemos tener un cariño especial a Cuba pese a su estado político actual.
Yo no soy amigo de mis hijos, soy su padre.
Es necesario poner límites”
Entrevista a Emilio Calatayud (Juez de Menores de Granada)
que estudiar.Vértice: ¿Alguna vez pensó en la repercusión mediática
que iban a provocar sus sentencias?E.C.: No; nunca; porque yo realmente no he inventado
nada; lo que he hecho es simplemente aplicar la ley, lo
único que he hecho es creerme la ley y aplicarla al máximo.
Pero es cierto que he sido el primer sorprendido
cuando al dictar una sentencia con sentido común llame
mucho la atención. Una de las sentencias que creó mucho
revuelo fue la condena a un joven a aprender a leer
y escribir y que por ello se armase tal revuelo demuestra
que la sociedad está enferma; lo sorprendente fue la repercusión
que tuvo esto. O cuando digo a los padres
que deben ser padres de sus hijos y llama tanto la atención
es prueba de que la sociedad está fallando.V.: A partir de la entrada de la democracia, la sociedad
española se ha querido desmarcar de aquellos cánones
que representaba ¿Opina usted que se han perdido algunos
de los pilares básicos de la sociedad?E.C.: Se han perdido muchos principios básicos por
aquello a lo que yo llamo “complejos de joven democracia”;
hemos pasado de la dictadura a la democracia, y
aquí no tenemos término medio. Hemos evolucionado
mucho en 30 años y 30 años en una sociedad es muy
poco. Hemos pasado de un extremo a otro y ahí nos hemos
resentido todos, y lo que más, la educación, a consecuencia
de la transmisión de estos complejos a los jóvenes.
Antes no teníais derechos y ahora estáis desbordados
de derechos; antes teníais deberes y ahora no tenéis
ningún deber.V.:: ¿Se ha creado entonces un falso concepto de lo que
es un buen padre en la actualidad?E.C.: Sí, principalmente porque los padres se han convertido
en amigos de sus hijos, y eso es un brutal error.
Yo siempre digo que yo no soy amigo de mis hijos, soy
su padre; lo que ocurre es que nos ha dado miedo hablar
sobre la autoridad de los padres. Yo puedo ser padre
y querer mucho a mis hijos, pero sin ser amigo de
ellos, sin perder la confianza. Esto no tiene que estar ligado
con querer más o menos a los hijos. A veces se
quiere más a los hijos cuando los padres dicen NO a determinados
asuntos. Es necesario saber poner límites.
Hay un dicho que dice lo siguiente “valorarás más a tus
padres cuándo seas padre”; y es cierto, ya que te haces
consciente de lo difícil que es educar a un hijo.V.: ¿Es consciente de que estas posiciones pueden ser
catalogadas de drásticas?E.C.: Muchos piensan lo que pienso yo, pero no lo dicen...
A mí me han agradecido muchos chavales a los
que he condenado que les haya puesto límites... Cuando
castigo a mi hijo me quedo fastidiado, pero es necesario...
Y cuando mi padre me daba tortas me decía: "¡A
quien le duele es a mí!"; y en realidad es cierto, y todo el
que sea padre en gran medida compartirá mi opinión.V.: ¿Qué límites se han traspasado?E.C.: En la familia, los hijos no son conscientes del deber
que tienen de obediencia y respeto a los padres, y
de que además han de contribuir a llevar las cargas familiares...
En la escuela, por ejemplo, se ha perdido el
respeto a la autoridad moral del maestro... Y se ha perdido
la colaboración entre el maestro y la familia. El menor
se aprovecha de esa ventaja: el padre siempre apoya
al hijo y siempre considera al profesor como un enemigo...
Hay que recuperar esa autoridad que tenía el
maestro y hay que ayudar a los profesores. ¡Hay que recuperar
la tarima! Los símbolos de autoridad son importantes.
Estamos creando la sensación de que todo vale,
y no todo vale. A los menores a veces hay que decirles
que no.V.: Los chavales que juzgas, ¿sienten arrepentimientoinmediato, o sólo cuando se hacen mayores?E.C.: Muchas veces no hay arrepentimiento, hay faroleo.
Pero, cuando se ven solos en la intimidad, lloran como
niños que son. Si tú, a las 10 de la noche, metes a un tío
duro en un centro de menores porque ha matado, atracado
o violado, ese tío parece que se come el mundo;
pero a las 11 de la noche, cuando se cierran las celdas
y se apagan las luces, lo único que se oye son llantos de
niños.V.: ¿Qué futuro augura a España?E.C.: Con el paso del tiempo, pasado el sarampión, iremos
mejorando sin duda.
Ponencia inaugural: La conquista de la igualdad en democracia
Entrevista a Cristina Almeida
Por Alba González-Haba, Nuria Rivera y Miguel Pérez (Alumnos-redactores Revista VÉRTICE) “Aunque muchas mujeres hemos salido al espacio de lo público, pocos hombres han ingresado en el campo de lo privado”
Vértice : ¿Qué le impulsó a luchar por los derechos de la mujer?
Cristina Almeida: Porque un día descubrí que, aunque era mujer y tenía ya mi carrera de derecho, fui a la cárcel de Jaen a ver a unos presos políticos y no me dejaba entrar el director, me enfadé con él y me fui a denunciarle al juzgado de Jaen. Y una vez allí cuando me pedían los datos para la denuncia, al pedirme el estado civi y contestar que estaba casada, me dijeron que no podia poner la denuncia si no estaba mi marido allí conmigo. Necesitaba su permiso, tanto para eso como para muchas cosas, como hacerme un pasaporte o para cobrar mi salario. Entonces me di cuenta de que, nada más lejos de lo que yo pensaba, no era igual en derechos que un hombre.
V.: ¿Cómo considera el papel de la mujer en la política actual?
C.A.: Creo que se ha dado una gran batalla para que las mujeres ocupemos parte delespacio público. Recuerdo los primeros años de democracia, en los que la constitución decretaba la igualdad, pero eso no quería decir que existiese. Cuando se empezó a hablar de cuotas, los hombres eran el 94% de los parlamentarios y las mujereseramos el 6%. El que las mujeres participaran era una necesidad de dar la visión, el punto de vista de todas las personas de una sociedad, dado que si sólo tiene el punto de vista masculino no puede solucionar los problemas que tiene la otraparte de la población. Creo que muchas mujeres podemos cambiar la política, que es lo que estamos haciendo.
V.: ¿Cree que la mujer llegara alguna vez a tener el mismo estatus social que el hombre?
C.A.: Nosotros no queremos el mismo estatus social, queremos tener las mismas oportunidades
para hacer cosas distintas. Las mujeres queremos que ellos cambien su papel como nosotras hemos cambiado el nuestro. Si las mujeres aspiramos a ser más libres y más independientes, pero los hombres no cambian su visión, la sociedad nofunciona. Se ha conseguido la igualdad de derechos que antes no se tenía, e incluso la educación obligatoria para ambos sexos, que hasta el año 1970 la educación, era obligatoria para los niños pero no para las niñas. El tener una educación y unos estu-
dios te permiten entrar en el mundo. Pero sino conseguimos que el papel de los hombres cambie estamos siempre fuera de la sociedad, y eso es lo que tenemos que conseguir, que su visión se parezca cada vez más a la nuestra, y no al contrario.
V.: ¿ Qué le parece la actual ley de educación?
C.A.: En la educación hay muchos intereses, pero lo que es cierto es que cada vez de participación y que hay unos que quieren educar de una manera y otros de otra, ya que en la educación están las bases para formar a la gente de una u otra manera. Cada persona adquiere una mentalidad según la manera que ha sido educada. Pero cuanto más libre es la educación, más libre es la sociedad. A mi me parece un error que cada gobierno quiera hacer estereotipos de los alumnos, a ellos se les tiene que enseñar a aprender, a tener mentalidad, a conocer y luego a elegir. Yo, por ejemplo, estoy a favor de una educación en valores, valores ciudadanos, de lealtad, de conviviencia ya que son valores universales.
V.: ¿Cree que con una educación en valores se solucionarian
problemas comola violencia en las aulas?
C.A.: Por supuesto que si, cuando la gente se implica en un proceso educativo que te
enseña a ser humanamente más válido, no te vas a tener que justificar con que le tienes que hacer la vida imposible a uno por llevar gafas o por ser gordo. No necesitas agredir a nadie para sentirte mejor o más fuerte.
Mayor Zaragoza
El siglo XXI debe ser el "siglo de la escucha"
Texto Raúl Aguado. Fotografía Alba González-Haba
El 10 de mayo, y dentro del Ciclo San José Cultural, pudimos contar con una presencia única, la del profesor Federico Mayor Zaragoza, una persona de reconocido prestigio internacional que a lo largo de su trayectoria ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad. Ha sido rector de la Universidad de Granada, Ministro de Educación y, entre los años 1987 a 1999, Director General de la UNESCO. Su compromiso por la Paz, el Diálogo y los Valores Humanos han sido una constante en su trayectoria y ha sido y es uno de los más firmes impulsores del llamado Programa Cultura de Paz que trabaja la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural; y la prevención de conflictos y consolidación de la paz. Desde la Fundación Cultura de Paz, institución que preside desde el 2000, mantiene ese programa e impulsa el tránsito desde una cultura de la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia. Actualmente, además, es Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de las Civilizaciones, por el Secretario General de las Naciones Unidas. Desde el San José sabíamos que pretender contar con Mayor Zaragoza era un auténtico desafío, pero también nos parecía que era la persona idónea para ha- blarnos, dentro del ciclo de la educación en valores, de la educación para la paz. Pero la talla y la altura moral de las personas se mide tanto en sus grandes declaraciones como en sus pequeños gestos y el profesor Mayor Zaragoza mostró su auténtica dimensión humana acudiendo a nuestra cita. A lo largo de su intervención fue repasando algunos de los aspectos que, según él, explican cuál es la situación del mundo actual y sus principales retos, pero aportando soluciones concretas; y todo ello repasando sus propias vivencias. Así, a la hora de señalar hacia dónde debe ir el mundo del siglo XXI habló del “siglo de la escucha”. Un siglo en el que hay que dar espacio de participación a las voces del Sur, a los que hasta ahora, han estado excluidos y que no sólo deben tomar parte de las decisiones, sino que deben ser quienes la propopongan y a quines debemos escuchar en el Norte y contó que la primera vez que tomó plena conciencia de esa necesidad fue mientras inaguraba una escuela en Burkina Faso, rodeado de autoridades; una escuela donde finalmente una maestra se acercó para decirle que quienes mejor sabían qué habia que hacer para mejorar la educación en Africa no eran los asesores internacionales o los expertos, sino los maestros y profesores que cada día trataban de hacer su trabajo.
33.Dípticos del San José Cultural

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